Cuánto importa tú peso?

 

antropometría

 

Si hablamos en términos de salud y rendimiento, ¿sabes que lo importante no es el peso corporal?, ni siquiera el peso en relación con la talla, y entonces, ¿qué es lo que tenemos que conocer?, la respuesta es la composición corporal, es decir, la grasa corporal, la masa muscular, masa ósea y el agua corporal. Pero, ¿cómo podemos conocer estos datos? Mediante la antropometría.

El término antropometría que en griego significa “la medida del hombre”, es la sub-rama de la antropología biológica o física que estudia las medidas del cuerpo del hombre. Se refiere al estudio de las dimensiones y medidas humanas con el propósito de valorar los cambios físicos y sus diferencias.

La antropometría es una técnica no invasiva, portátil y aplicable a todo el mundo para evaluar el tamaño, las proporciones y la composición del cuerpo humano.

Se utiliza material de precisión para realizar las 17 medidas que consisten en 8 pliegues, 3 diámetros óseos y el resto de perímetros.

Y ¿por qué o para qué es útil? Porque esta técnica refleja el estado nutricional y de salud y permite predecir el rendimiento, la salud- enfermedad y la supervivencia. De esta forma, ayuda en la prevención de enfermedades de corazón, diabetes, obesidad, utilizada para el seguimiento de intervenciones nutricionales, de actividad física, quirúrgicas, entrenamiento.

¿Dónde es aplicable?

La valoración antropométrica en la consulta de nutrición deportiva consiste en la realización de medidas corporales, medición de la talla, peso, pliegues cutáneos, diámetros y perímetros y permite establecer tres pilares fundamentales en los deportistas:

  • Proporcionalidad
  • Biotipo o su forma corporal
  • Estimar su composición corporal: masa grasa y magra para establecer un mejor tratamiento dietético así como para poder valorar el antes y después tanto en su estado nutricional como en su rendimiento.

 

Además, permite comparar las características físicas del paciente (estado nutricional y composición corporal) con las características de atletas profesionales de su misma categoría y así, establecer unos objetivos concretos que optimicen al máximo su rendimiento.

Porque entendemos que con las características genéticas no podemos trabajar ni cambiar pero con el entrenamiento y tratamiento dietético adecuado la composición corporal puede determinar un mejor rendimiento y resultado deportivo.

post2

Además, otra rama de la antropometría es la realizada en consulta de nutrición pediátrica y que sirve para vigilar el crecimiento individual, controlar el estado nutricional, medir efectos de la intervención nutricional e identificar anormalidades del crecimiento:

  •  Prematurez
  • Pérdida de peso aguda
  • Incremento de los requerimientos metabólicos
  • Alteración de la ingesta oral
  • Inadecuada ganancia de peso
  • Aumento de las pérdidas
  • Patologías crónicas

 

Estas valoraciones antropométricas pueden ser transversales (una sola medición)  o longitudinales (varias mediciones en el tiempo), por ejemplo en deportistas, en determinadas enfermedades o situaciones fisiológicas.

Si eres deportista, en Holos Psicosalud ofrecemos un servicio de estudio antropométrico puntual que te permitirá estimar tu composición corporal y conocer cuál es tu biotipo y analizar los progresos que realizas con tu tratamiento dietético y tu entrenamiento, si eres padre o madre y quieres que hagamos una valoración nutricional de tu hijo/a, ¡no dudes en acercarte!

 

Referencias

  1. Elman, R. (1953). Body weight and body composition. Gastroenterology, 25(3), 447-450.
  2. Gómez, A. B. (2002). Evaluación del estado nutricional del adulto mediante la antropometría. Revista Cubana Aliment Nutr, 16(2), 146-52.
  3. World Health Organization. (1995). El estado físico: uso e interpretación de la antropometria: informe de un Comité de Expertos de la OMS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *